Introducción
Hoy hablamos del compromiso desde el punto de vista de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Hablamos, por tanto, de la forma en la que podemos implicarnos con nuestros valores personales de una forma consciente.
¿No escuchaste el episodio? Hazlo desde aquí:
Notas del episodio
El episodio de hoy tiene que ver con el compromiso de nuestras acciones hacia la vida que queremos y no podemos olvidar lo importante que es cambiar el contexto para cambiarnos a nosotros, tal y como explicaba en el episodio anterior.
Lo que experimentamos en el mundo exterior puede tener un impacto profundo en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Por eso es importante prestar atención a lo que nos rodea y cómo nos afecta. No olvidemos que nuestra realidad externa es una parte integral de nuestra experiencia y que puede tener un efecto significativo en nuestro bienestar y en cómo nos relacionamos con los demás.
Es mucho más eficiente cambiar lo que pasa fuera para que cambie lo que pensamos y sentimos que al contrario.
La tentación de proyectar nuestros pensamientos hacia el futuro es muy común, especialmente cuando nos encontramos en situaciones difíciles o inciertas. Sin embargo, es importante recordar que el único momento que realmente tenemos es el presente. Por eso, en lugar de enfocarnos en lo que puede o no suceder en el futuro, debemos concentrarnos en los cambios que podemos hacer en el presente. De esta manera, podremos influir en el rumbo que tomará nuestra vida y enfrentar los desafíos de manera más efectiva. Así que, no pierdas de vista el presente continuo y aprovecha cada momento para hacer las cosas de la mejor manera posible.
Si asumes este presente continuo te darás cuenta de que nuestros valores son, en esencia, adverbios, ya que están modificando constantemente la forma en la que hacemos las cosas. Por ejemplo:
Comportarse generosamente
Actuar justamente
Vivir tranquilamente
Todos hacen referencia a una forma constante de vivir nuestra vida.
El punto de elección
El Punto de Elección es una herramienta utilizada durante la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que nos ayuda a ver concretamente cómo hemos progresado en nuestro proceso terapéutico. Nos permite visualizar de manera tangible los cambios que hemos logrado durante el tratamiento y nos motiva a seguir avanzando hacia nuestras metas terapéuticas.
Avanzamos cuando actuamos en consonancia con nuestros valores y retrocedemos cuando no, pero asumiendo que los pensamientos y emociones puedan seguir siendo los mismos. Es decir, avanzar significa desengancharte de las barreras habituales que te hacen retroceder.
Estar dispuestos a absorber nuestras barreras
Imagina que eres una burbuja que se eleva suavemente mientras encuentra por su camino otras burbujas. En ese momento tienes dos opciones, esquivarla o absorberla.
Esquivar asume toda esa energía y tiempo que a veces no tenemos. Además, probablemente no elimine el problema a largo plazo, simplemente pospondrás esas barreras, esos inconvenientes.
Sin embargo, absorber, tiene más que ver con integrar esas barreras en tu experiencia. Significa entender que la pereza va a venir mientras te propones ir al gimnasio, por ejemplo. Significa que el miedo o la incertidumbre vendrán cada vez que quieras confrontar a alguien si esto es lo que quieres.
Yo te invito a experimentarlo, a experimentar una vida de predisposición a la integración de todo aquello que te supone una barrera hasta el momento. Porque lo verdaderamente importante es vivir conforme a nuestros valores.