Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
Deja de tenerle miedo a tu mente
2
Vista previa
0:00
-2:56

Deja de tenerle miedo a tu mente

Tu mente y tú tenéis los mismos objetivos, pero a veces no os ponéis de acuerdo en la forma de alcanzarlos...
2

Las casualidades existen y esta semana han coincidido muchas personas en mi consulta planteando el mismo tema: miedo recurrente a sus propios pensamientos

Y ojo, que lo entiendo perfectamente…

Justo esta semana ha salido el tráiler de la nueva película de El Joker. Y soy consciente del morbo que puede generar todo esto de la “locura”, pero para muchas personas la aleatoriedad de nuestros pensamientos puede ser verdaderamente preocupante…

No hablo únicamente del miedo a que te dé un brote psicótico, que puede ser normal, pero muy poco probable. Si no del miedo que existe a que nuestra mente nos dé pensamientos que no nos gustan.


Tu mente da lo que tiene que dar

Enfadarse porque tu mente te dé pensamientos que no te interesan, es como enfadarse porque llueva un día el que tenías planeado ir a la playa.

Tiene sentido que te enfades, pero te va a ayudar poco… y eso tampoco quitará que está lloviendo porque tenía que llover.

Cuando un pensamiento viene a tu cabeza, puede ser por muchísimos motivos, y algunos de ellos se mantendrán en la sombra para siempre.

Es habitual que recorramos el pasado y hagamos un análisis pormenorizado de todo lo que nos ha ocurrido para tener un pensamiento. Esto nos puede dar una cierta sensación de control y, por tanto, de calma. Es posible que incluso te ayude a prevenirlos en el futuro.

Por ejemplo, si yo tengo hambre, es posible que sienta enfado. No me enfado por el enfado y entiendo que es normal, así que, procuraré comerme una hamburguesa antes de discutir con alguien. ¿Cuándo va a venir mal una hamburguesa?

Si las causas son evidentes, en terapia nos ayuda a construir ese análisis funcional del que alguna vez he hablado, pero eso no es tan importante como lo que habitualmente hacemos cuando viene el enfado. Sobre todo porque no siempre encontraremos el motivo de nuestros pensamientos y emociones.


Tus emociones y pensamientos son para siempre

No hablo de ese pensamiento tan concreto sobre una discusión que te ocurrió el sábado. Hablo del enfado en general o del miedo a que alguien que quieres tenga un accidente.

Si hay una tendencia habitual en ti, motivada por tu historia de aprendizaje, es probable que siga viniendo en el futuro de diferentes maneras.

Por ejemplo, si eres una persona que tiende a preocuparse por su salud, es probable que este mismo miedo venga disfrazado por diferentes enfermedades. Pero lo que hay de base es siempre lo mismo.

Cuanto antes aprendas a reconocer tus tendencias, antes aprenderás a no meterte en ellas.

Pero todo esto tiene que dejar de ser un foco de atención y de “preocuparnos”. Lo pongo entre comillas porque tú no eliges qué te preocupa, pero sí de qué te ocupas, entonces mejor asumir que nuestra mente es aleatoria y, a veces, muy poco racional.

Porque, como siempre decimos, no somos seres racionales, somos seres funcionales. Y si para tu mente existe un peligro, va a disparar pensamientos asociados a ese peligro.

Yo me relajo mucho en los aviones, pero muchas personas tienen muy cerca (en su mente) la posibilidad de tener un accidente mortal, aunque las probabilidades sean ridículamente bajas. Por lo tanto, es normal que se disparen esos pensamientos de análisis y preocupación.

Tratemos a nuestra mente como cuando un bebé o un perrito tienen miedo de algo que sabemos que no tendría por qué dárselo.

Actuemos con cariño y compasión hacia nuestra mente cuando genere pensamientos “negativos”, porque, para ella, es útil generarlos. Aunque para nosotros no lo sea en absoluto.

La próxima vez que venga uno de estos pensamientos a tu mente di: gracias mente

Porque así empezaremos a reconocerle que hace su trabajo lo mejor que sabe y dejaremos que la experiencia le enseñe. De esta forma, una persona que haga varias decenas de viajes en avión acabará por enseñarle a su mente que no hay ningún peligro en volar. Pero también habrá mejorado su relación con el miedo en el futuro.


Podcast privado

Esta semana se han apuntado algunas personas nuevas, muchas gracias por uniros. :)

Dentro del podcast privado de hoy toco los siguientes puntos:

  • La naturaleza de nuestra mente

  • ¿Por qué desarrollamos algunos miedos?

  • Racionalidad VS utilidad

  • La lista prioritaria de nuestras preocupaciones

Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.

Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
El podcast privado para los suscriptores y suscriptoras de Aterrizaje de Emergencia. Aquí encontrarás mayor profundidad en los temas que toco con la newsletter y aprenderás cómo los tengo en cuenta en consulta.