Los beneficios de una vida ociosa
Incluso para tu productividad
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una cena por el patrón de los magos, San Juan Bosco. Sí, los magos también tenemos de eso.
Esta cena se celebra todos los años y normalmente coincide con la visita de algún mago de prestigio que suele dar una conferencia esa misma mañana, a la que también asistí.
La magia ha sido una de mis aficiones más estimulantes en todos los sentidos, y eso que he probado muchas cosas. Por eso, cuando alguien en consulta me dice que no tiene aficiones, me preocupo un poco.
Primero fue el ocio
La palabra negocio significa literalmente la negación del ocio (nec-otium); por tanto, el concepto de ocio fue primero. ¿Cómo de importante era esto para los griegos? Pues nuestro colega Aristóteles ya lo decía en su Ética a Nicómaco (Libro X):
También parece que la felicidad reside en el ocio: en efecto, nos privamos del ocio para tenerlo, igual que hacemos la guerra para tener paz.
Aunque para él, el ocio tenía más que ver con la contemplación y el cultivo del intelecto. Pero bueno, tú y yo nos entendemos…
El ocio es tu escudo
Es vox pópuli que el ocio es un factor de protección y, por sentido común, cualquiera llegaría a la conclusión de que es mejor tenerlo que no tenerlo. El problema es que, a veces, el sentido común no es suficiente. Sobre todo si nuestra mente sigue enredada en la idea de que hacer más es mejor.
Coleman e Iso-Ahola (1993) plantearon que el ocio funciona como un amortiguador del estrés, y su investigación demostró que te protege cuando las cosas van mal a través de dos mecanismos:
Restaura la autodeterminación, al exponerte a un contexto donde recuperas la sensación de control y libertad de elección.
Facilita el apoyo social en actividades compartidas (un tipo de apoyo diferente, por cierto, al que ofrecen la familia o la pareja).
Sin embargo, debemos recordar que el ocio por sí solo no basta si pasamos ese tiempo rumiando sobre lo que tenemos pendiente. Esto es lo que demostró Sabine Sonnentag:
Sin desconexión psicológica, la actividad de ocio no te ayuda a recuperar.
Y también tu espada 🤓
Y si piensas que tampoco es que necesites alivio de tu vida, aquí van otros argumentos para que entiendas que el ocio te hace mejor.
Resetea el ánimo y la concentración. Sonnentag & Fritz (2007)
El “micro-ocio” en el trabajo (incluso si es TikTok) mejora la atención. Coker (2011)
Tener un hobby creativo (pintar, tocar música, escribir) te ayuda a entrenar ciertas habilidades. Eschleman et al. (2014)
El ocio intelectual (leer, juegos de mesa, tocar instrumentos) protege físicamente al cerebro contra el deterioro, retrasando la aparición de demencia hasta en 5 años respecto a quienes solo trabajan. Hall et al. - Bronx Aging Study (2009)
Crear arte (aunque lo hagas “mal”) reduce significativamente los niveles de cortisol. Kaimal et al. (2016)
Jugar a videojuegos aumenta el bienestar siempre y cuando no sea de forma compulsiva. Johannes et al. (2020)
Menos de 4,7 horas de ocio diario, al parecer, empieza a afectar a nuestro rendimiento, aunque imagino que esto no es posible para todo el mundo. Wang et al. (2022)
Para mí, el ocio y mis aficiones son parte de mi identidad. Por eso, en mis episodios o sesiones siempre verás elementos que representan mis pasiones: magia, videojuegos, figuras, libros...
Al principio, cuando decidía cómo decorar el fondo de la cámara, sentí cierta resistencia. Pensaba que lo “estándar” para un psicólogo era mostrar solo una biblioteca. Y aunque los libros son una parte importante de mí (tanto por trabajo como por placer), sentía que eso no me representaba al 100%.
Así que, si aún no tienes una afición que encaje contigo, te animo a buscarla. Pero recuerda que:
El ocio no tiene por qué ser perfecto; de hecho, resulta beneficioso precisamente cuando se aleja de la búsqueda de resultados.


Mi ocio , esgrima o Taichi, me ayudan a despejar mi cabeza de tanto pensar .Gracias