Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
Los hábitos que llegan por los que salen
Vista previa
0:00
Hora actual: 0:00 / Tiempo total: -7:56
-7:56

Los hábitos que llegan por los que salen

Hoy te explico una forma muy sencilla de entender por qué no haces lo que se supone que quieres hacer y cómo conseguirlo (o por lo menos intentarlo).


Las gallinas

Siempre me hizo gracia la frase: “las gallinas que entran por las que salen”. ¿Qué te parece si nos la llevamos a otras partes de la vida? A todas…

Cada vez que alguien me dice en consulta que quiere incorporar algo en su vida, le pregunto primero para qué y después, a qué está dispuesto o dispuesta a renunciar.

Tendemos a rellenar cada hueco de nuestro día a día. Siempre hacemos algo, aunque puede que ese algo no sea realmente lo que queremos hacer.


¿Qué estás haciendo ya?

Imagina que te planteas salir a correr X veces a la semana. Un nuevo hábito que quieres incorporar en tu vida, por las razones que sean. Hoy no voy a entrar en todo lo que te frena: la pereza, el cansancio, la vergüenza, el frío, etc. Vamos a centrarnos en qué actividad está ocupando ese lugar.

Correcto: TikTok.

Es una broma... o quizás no lo es. Puede que haya otras responsabilidades o actividades que ya están ocupando tu espacio. Sea lo que sea, hay una conducta mucho más probable que salir a correr, porque si no, ya estarías corriendo.

Ahora mismo, por ejemplo, acabo de beber agua de un vaso grande de cristal que tengo a mi lado. Si lo analizo, podría decirte que bebí porque aparté la vista de la pantalla un segundo, ¿por cansancio? No lo sé. Pero te aseguro que si en vez del vaso hubiera visto el móvil, lo habría cogido.

Vaya, he vuelto a beber, probablemente por las mismas razones. 😄

Mi forma de escribir es más o menos así:

Párrafo.
Pausa para beber o revisar notas.
Párrafo.

Escribo porque es la acción más probable en este momento, no necesariamente porque sea lo que más quiero hacer. Al mismo tiempo, estoy renunciando a otras cosas, como hacer scroll infinito en el teléfono. Lo cual, para mí, ahora mismo, está bien.


Las gallinas que entran por las que salen

Por eso, cada vez que nos planteamos incorporar un nuevo propósito, tenemos que pensarlo también en términos de pérdida. Aunque esa pérdida sea algo que convenga.

El problema surge cuando las pérdidas no son tan convenientes o, peor aún, ni siquiera las estamos considerando.

Por ejemplo, te propones un nuevo objetivo en tu proyecto profesional, pero no tienes en cuenta que eso implica renunciar a otras áreas importantes de tu vida. Tiempo con tus seres queridos, ocio, deporte, etc.

Es obvio que no puedes ser consciente de todo lo que ocupa tu vida (aunque si me sigues leyendo, lo serás más 😉). Pero no está de más observarte cuando intentas meter una nueva gallina en el corral.

Si nos ponemos un poco más intensos, esto se parece al Principio de Exclusión de Pauli, que dice que dos fermiones (electrones, neutrones o protones) no pueden ocupar el mismo estado cuántico dentro de un sistema. Muy loco, lo sé.

Lo mismo pasa contigo: no puedes hacerlo todo. Hay que asumirlo.


Los hábitos no se ponen con calzador

Lo que te sugiero (en el podcast privado lo explico más a fondo), es que trates tu vida y tu agenda de una manera más amable. Que hagas pequeños experimentos para ver qué es lo que tendrás que dejar ir si quieres alcanzar tus nuevos objetivos.

Desde luego, la vida siempre acaba sorprendiéndote, pero será mucho mejor que tus pies estén firmes mientras persigues tus metas. Esa actitud más compasiva es lo que siempre echo en falta en esos creadores de contenido sobre hábitos.

Haces lo que haces por algo.

Abramos un poco más la mente (y el corazón) para tratar de entendernos en nuestro contexto. Quién sabe, tal vez acabes mirando menos TikTok porque has facilitado más la lectura en tu vida. Pero, ¿qué pasaría si ahora hablas menos con tu pareja por las noches porque lees más?

Ojito.

Todo tiene un coste de respuesta. Todo tiene consecuencias. A veces buenas, a veces no tanto, pero al menos seremos más conscientes de ellas.


Subida de precio

A partir del 11/11, la suscripción mensual para nuevos suscriptores subirá a 6,50 €. Si ya eres suscriptor/a, no te preocupes, seguirás disfrutando del precio actual de 5 € mientras mantengas tu suscripción activa. Sin embargo, si te das de baja y decides volver a suscribirte más adelante, ya no podrás beneficiarte del precio anterior (política de Substack) ☹️.

¡Así que si aún no te has suscrito, aprovecha el precio actual antes de que suba!

Dentro de la suscripción privada tienes:

  • Podcast semanal exclusivo: Un episodio especial que complementa el tema de la newsletter, donde profundizo con ejemplos clínicos y reflexiones adicionales para aportar más valor.

  • Webinar mensual en vivo: Cada mes, organizo un webinar sobre un tema seleccionado por la comunidad, donde podrás interactuar y resolver tus dudas en directo.

  • Chat privado de la comunidad: Un espacio íntimo y seguro para conectar, compartir ideas y aprender junto a otros miembros.

Tengo intenciones de potenciar todo esto y por eso subo el precio. Cada vez estoy más contento con el feedback que voy recibiendo (tanto el vuestro como el mío propio).


Próximo webinar: Desliteralización ¿cómo alejarnos del lenguaje y acercarnos a la experiencia?”

Nos vemos este miércoles 31 de octubre a las 18:00 pm, ¿qué te parece si me vas confirmando tu asistencia?

Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.

Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
El podcast privado para los suscriptores y suscriptoras de Aterrizaje de Emergencia. Aquí encontrarás mayor profundidad en los temas que toco con la newsletter y aprenderás cómo los tengo en cuenta en consulta.