¿Kindle o TikTok? Por qué tu productividad depende de tu intención, no de la app
Sobre productividad y otros asuntos
Esta semana fue el Talent Land y tuve la oportunidad de conocer a varias personas que se dedican a crear contenido, montar proyectos, etc. Y, cómo no, todo el mundo se quejaba de lo mismo: no tienen tiempo. Así que he decidido escribir algo breve sobre esto.
Por cierto, si eres psicólogo o psicóloga, el día 15 doy un webinar gratuito sobre nuestros primeros miedos como terapeutas. Tal vez te interese :)
¿Tiempo o atención?
Creo que es evidente que el tiempo no se puede mover de un sitio a otro, ni tampoco somos capaces de generarlo… Por otro lado, cuando decidimos qué hacer con el tiempo, lo que realmente decidimos es dónde poner nuestra atención en un momento concreto. Por eso, me parece más adecuado hablar de gestión de la atención que de gestión del tiempo.
Pero, como hace falta que todos nos entendamos y que el SEO me ayude, seguiré mencionando la «gestión del tiempo», por si las moscas.
Es con nuestra atención, con la que generamos recuerdo, con la que generamos intención y con la que podemos movernos alineados con nuestros valores.
Esta sí es una regla que suelo seguir con las personas que me buscan específicamente para mejorar su productividad: preguntarles cuántas dificultades tienen para ser conscientes del momento presente.
Con esto no es que yo esté siempre mandando a meditar. Pero si uno no es consciente de que, por ejemplo, está entrando al teléfono para mirar 30 minutos de TikTok, será difícil que busquemos alternativas de respuesta más significativas.
A veces, la mejor forma de generar autoconciencia es la meditación; otras, un autorregistro, y otras, una app. En ocasiones, sin embargo, el mero hecho de venir a consulta ya es un motivador suficiente para que alguien se observe un poquito más a lo largo de la semana.
(Y por cosas como estas, los psicólogos no nos quitamos el depende de la boca).
Importancia a lo importante
El tema es que, para decidir a qué le prestamos atención, primero debemos preguntarnos qué se la merece realmente. Ser conscientes de lo que miramos es fundamental para identificar qué es aquello que no queremos perdernos de verdad.
Aquí es donde el miedo a perderse algo (FOMO) cumple una función interesante si lo conectamos con tus valores. El FOMO nos recuerda que el tiempo corre y que podríamos estar usándolo en algo valioso para nosotros. Pero claro, si no tienes definido qué te importa más, será difícil que conectes con esa idea.
Y ojo, no hablo de cumplir objetivos, ni de caer en el tópico de que leer en el Kindle es «bueno» y usar Instagram es «malo».
Si usas Instagram para conectar con gente a la que quieres o para nutrirte con temas que te interesan, seguramente no te estás alejando de la persona que quieres ser (aunque la verdad es que, por desgracia, el diseño de estas apps suele dificultar ese uso consciente).
De la misma forma, si decides proactivamente que ahora mismo te apetece consumir contenido rápido, eso está perfecto. Como si decides tragarte La Isla de las Tentaciones con todos sus debates.
Lo importante no es la actividad en sí, sino desde dónde la eliges y cómo te alineas con ella.
¿Cómo vas a “gestionar el tiempo” si no sabes lo que quieres vivir con él?

