Una navidad a medida
Apúntate al directo de esta tarde
Ya deben estar las redes cargadas de imágenes donde se muestra a personas felices y disfrutonas en estas fechas, PERO… No es así para todo el mundo, como ya te imaginarás. Por eso quería dedicar la edición de esta semana a la Navidad; espero que te sirva.
Toda invalidación es mala, pero…
La invalidación emocional consiste en negarle la experiencia de dicha emoción a la persona que la está viviendo. Es decir, que si te da por llorar en Nochebuena, alguien podría acercarse y decirte: «¿Qué haces llorando? No te pongas triste, que este día es para ser feliz».
Esto genera un doble malestar: o bien por el enfado que te supone no verte entendido o entendida, o por la culpa que podrías experimentar al creer tú también que no deberías sentirte así. (Por supuesto que pueden darse más reacciones, pero diría que estas son las más habituales).
Podríamos decir que al revés también ocurre. Hay personas que disfrutan mucho la Navidad y podrían verse incomprendidas por las personas que no lo hacen. Aun así, si tuviera que elegir, diría que invalidar una emoción desagradable es peor que invalidar una agradable.
Date cuenta de que vivimos en una cultura del bienestar sobre todas las cosas. Una sociedad donde estar mal aún no se permite del todo y que, por tanto, se tratará de ocultar.
Sesgados por las redes
Siguiendo el hilo de lo anterior, en redes solo verás a la gente que disfruta la Navidad. No verás a una persona cenando sola mientras ve una serie la noche del 24. De hecho, si piensas en esa imagen, tal vez sientas pena. Y ojo, porque tal vez la estés juzgando…
No sabes si esa persona que decide cenar sola lo hace porque estar con su familia es todavía peor. No sabes si, en general, no le gusta la Navidad. Y no sabes si está cenando sola porque por fin ha podido salir de una relación tóxica o de maltrato y, por fin, está viviendo su primera Navidad en paz. Y todo esto sin mencionar que no todo el mundo tiene tus mismas creencias ni está afiliado a tu misma religión.
No solo estamos sesgados por las redes, hay muchos más componentes sociales en esto…
A medida dentro de lo posible
Y por eso, disfrutes o no de la Navidad, espero que encuentres la forma de hacerlo de la manera más flexible posible. No fuerces el bienestar simplemente porque sí; sé coherente contigo, con tus emociones y valores.
Y ojo, que si hay cosas que disfrutas de la Navidad, no te prives de hacerlo. Personalmente, yo disfruto de muchas cosas de estas fiestas y trato de vivirlas lo mejor posible, a pesar de que hay otras tantas que no me gustan.
Intenta no dejarte llevar por el hiperconsumismo y busca una forma más lenta de vivir estas fechas.
Y si la mejor forma de vivir cualquiera de estos días es estando solo o sola, eso es más importante que tratar de encajar en dinámicas que no te vienen bien.
¡Nos vemos esta tarde!
Esta será la última edición de este año PERO, he decidido cosas para este 2026 y el primer ensayo viene esta tarde a las 20:00.
Me conectaré en directo para hablar de lo que comento en la newsletter y de las preguntas que me hagáis.
Estaré encantado de tenerte por aquí:
No volveré a mandar otro correo para avisar del directo, así que te recomiendo darle al botón de “Recibir aviso” y, ya que estás, suscribirte al canal que está, como quien dice, recién abierto y aun en reformas. Esto es solo el principio de lo que haré en YouTube. :)
¡Un abrazo!

