🎁 Webinar gratuito por Navidad
Para cerrar el año, he pensado que estaría guay que la próxima sesión en directo sea abierta para todo el mundo (¡ya somos más de 2.000!), y no solo para quienes están en la suscripción privada.
En esta sesión, hablaré de lo último en lo que he estado trabajando, que está muy relacionado con lo que compartiré hoy aquí: “rutinas, hábitos y objetivos centrados en valores.”
La cita será este viernes 20 de diciembre a las 10:00 a.m. y podrás acceder a la sala de emisión desde el siguiente enlace:
Por si no te funciona: https://riverside.fm/studio/aterrizaje-de-emergencia
El viernes enviaré otro recordatorio con el enlace para que nadie se lo pierda. Ah, y puedes invitar a quien quieras. Será una sesión donde no será necesario activar la cámara ni los micrófonos, pero podrán interactuar a través del chat. Así facilito un poco las cosas para las personas más tímidas, ¡y además lo grabaré en HD! 😄
VálidaMente abre sus puertas
Y otra cosita más, hemos abierto las puertas de la comunidad privada de VálidaMente. Así que, si te dedicas a la psicología y emprendes o quieres hacerlo, aquí puedes echarle un ojo a lo que hemos construido. Tienes hasta el 29 de diciembre, luego cerraremos hasta primavera.
Y ahora, ya sí, vamos con el tema de la semana.
🌟 La gamificación: ¿trampa o herramienta?
Gamificar consiste en transformar actividades en un sistema de recompensas que motive a avanzar. Lo vemos en aplicaciones como Duolingo o los anillos del Apple Watch. Aunque, en el caso de Duolingo, también juega un poco con el castigo, como se puede observar en la siguiente imagen:
No tengo claro si la gamificación es siempre positiva, principalmente por dos motivos:
Demasiado foco en los logros. Puede llevarnos a perseguir metas en "modo automático", desconectados de lo que realmente sentimos. Si lo que haces no te gusta, por muy motivador que sea el refuerzo final, será difícil que sea sostenible.
Dependencia de recompensas externas. Nos acostumbra a depender de resultados externos para avanzar, cuando sabemos que los propósitos o valores son, por naturaleza, intrínsecamente motivadores.
Este es el problema que enfrentan muchas personas cuando, por ejemplo, hacen deporte únicamente para alcanzar un peso objetivo o trabajan más solo para ganar X euros al mes, sin considerar qué tan conectados están con lo que realmente sienten.
💡 La diferencia entre objetivos y valores
Lo he explicado muchas veces, pero no está de más recordarlo:
Objetivos: son metas específicas y medibles, como leer 12 libros al año o correr 10 km.
Valores: son principios que guían tus acciones en el presente.
Los objetivos pueden ser útiles para acercarnos a nuestros valores, ya que crean contextos donde podemos conectar con ellos. Me explico:
Si te propones el objetivo de llamar a un ser querido una vez por semana, estarás favoreciendo la aparición de valores como el cuidado, la empatía o la conexión. Sin embargo, si no tienes claro para qué haces lo que haces y solo te centras en el acto en sí, acabarás siendo un pasapáginas de la vida.
Un pasapáginas es alguien que lee sin leer, solo para decir que ha terminado X libros. No seas así, que es Navidad. 🎄
📈 Entonces, ¿tiene o no tiene sentido gamificar valores?
Como buen psicólogo, te diré: depende.
Para empezar, recuerda que nuestros propósitos son apetitivos por sí mismos; no deberían necesitar recompensas externas. Si las necesitaran, quizás no serían realmente propósitos.
Ahora bien, si te sientes desconectado/a de tus propósitos y necesitas un empujón para coger inercia, ahí es donde la gamificación o el diseño de objetivos podría ser útil.
Te doy un ejemplo personal:
Para mí, escribir una newsletter semanal es un objetivo que me ayuda a conectar con dos propósitos muy importantes: construir y enseñar.
Cuando estoy cansado, triste o estresado, a veces me cuesta conectar con esos valores de forma espontánea. Sin embargo, al recordarme el objetivo y ponerme manos a la obra, mi atención se enfoca en lo que esto representa. Y ahí sí, empiezo a sentir lo que espero sentir.
Además, si le das like a esta edición con el corazoncito de abajo, me estarás dando una recompensa externa que también ayuda a que siga motivado a escribir esta newsletter. ♥️
Y con esto termino, no olvides nuestra cita de este viernes a las 10:00 am, seguro que nos lo pasamos genial.
¡Abrazos!
Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.