Antes que nada, un pequeño aviso para la gente de la suscripción privada. Tenemos clase en directo el día 28 a las 10:00 am. Tengo pensado hablar de:
¿Se puede operativizar la aceptación? ¿Se puede provocar?
¿Qué papel juega la aceptación en los valores?
¿Uso de valores como estrategia de evitación?
Y todo lo que me preguntéis en los comentarios. :)
Si aún no formas parte de la suscripción, puedes hacerlo desde aquí:
Por otro lado, si no te apuntas durante esta semana, no podrás hacerlo ya hasta la vuelta de verano.
Le decía ayer a mi padre (ya muchos y muchas lo conocéis ❤️), que he decidido pausar el podcasts y las sesiones en directo hasta la vuelta de verano. Substack me permite darle al botón de pausa y así no os cobra los próximos dos meses (si tienes una suscripción anual, simplemente es como si se añadieran dos meses extra).
Es buen momento para ponerse al día con todas las ediciones anteriores, los episodios del podcasts y las sesiones en directo.
Seguiré escribiendo lo que me apetezca, aunque tal vez con otro formato y frecuencia, ya veremos. Estoy leyendo muchísimo últimamente y mi cabeza no deja de hacer anotaciones. La newsletter es el soporte perfecto para cristalizar todo lo que aprendo y pienso. Ya sabes.
Bueno, asuntos técnicos listos, vamos con el temita de la semana.
No podemos encontrar la aceptación si la buscamos
Hay un dicho en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso):
Cuanto menos lo quieres, más lo tienes.
Y, como era de esperar, nuestras cabecitas lógicas llegan al falso razonamiento: “cuanto más lo quieres, menos lo tienes”. Esto NO es así, ni nunca lo será.
La forma de eliminar las emociones no es quererlas más. Tu ansiedad no se va a ir porque aprendas a quererla, ni vas a dejar de preocuparte por algunas cosas si abrazas tus miedos.
El amor genuino es así porque no espera nada a cambio y la aceptación tampoco debe hacerlo. Entonces, si buscas aceptar, tendrás que preguntarte lo siguiente: ¿para qué quieres aceptar?
Y es en ese para qué donde nos centramos los y las psicoterapeutas, nos hemos dado cuenta de que aceptamos cuando nos centramos en cuidar nuestros valores. Tan centrados estamos que no dedicamos ninguna unidad de energía a luchar contra nuestras emociones.
¿Dices que la aceptación se consigue ignorando? En absoluto, porque la ignorancia tampoco se puede provocar, aunque mucha gente se esfuerce en ello. 🤡
Si vas andando por la calle y te encuentras un testigo de Jehová, no vas a hacer como que no está. Cambiarás tu recorrido y probablemente lo rodees…
Lo de arriba iba a explicarlo con una roca, pero me parece más habitual encontrarse un testigo por la calle y pasar de él. xD
Tal y como te diría Machado:
La aceptación se hace al andar.
Y los valores son tu horizonte…
Construyendo la vida que quieres y dedicando toda tu energía positiva (o constructiva) a ello, harás hueco a que la aceptación se vaya cocinando sola. Esta es la parte que me ha inspirado Hawking al contarme que el espacio está formado también de energía negativa, igual que la aceptación, que es una conducta en negativo y aparece en omisión de lucha.
No hacer nada para hacer algo es imposible y una contradicción en sí misma. Por eso no hay nada que pueda decirte PARA aceptar, pero sí para vivir una vida con propósito. La aceptación es, por tanto, el marco del cuadro que estás pintando, siendo el dibujo tus valores, pero de esta metáfora te hablo en el episodio asociado a esta edición.
Si aún no te has suscrito y quieres escuchar el episodio y venirte a la sesión en directo, recuerda que puedes hacerlo hasta el 1 de julio y aprovechar estos dos meses gratis.
Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.