Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
Vamos a aprender a tomar decisiones
1
Vista previa
0:00
-6:23

Vamos a aprender a tomar decisiones

O por lo menos a no castigarnos mucho en el intento
1

Parece que septiembre viene cargado de decisiones y no solo para mí.

Estoy buscando una vivienda, y eso me lleva a reflexionar sobre cómo tanto mi pareja como yo tomamos decisiones. Además, coincide con que varias personas de mi entorno también están atravesando procesos de toma de decisiones. Así que, aquí va una newsletter donde te mezclo el enfoque que tiene la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) sobre la toma de decisiones con los trabajos de Daniel Kahneman y los hermanos Heath.


Miedo a tomar decisiones por aversión al riesgo

La aversión al riesgo es una tendencia humana muy conocida, de la que Kahneman habló mucho, y más un terapeuta ACT, que estamos obsesionados por cómo las personas evitan el sufrimiento, esto es una joyita.

Generalmente, cuando alguien acude a consulta con problemas en la toma de decisiones, suelo utilizar un par de técnicas del libro Decídete:

  • Premortem: Imaginar el peor escenario posible. (Explicada en el podcast).

  • 10/10/10: Reflexionar sobre las consecuencias a 10 días, 10 meses y 10 años de nuestras decisiones. (Explicada en el podcast).

¿Para qué? Para evaluar si una decisión no se está tomando por miedo, y así darle forma a dicho temor.

Cuando algo nos da miedo, es frecuente que ni siquiera nos atrevamos a darle forma. Y esto, amigos, es una evitación como una casa (hacedme caso, que de casas cada vez sé más).

Al evitar sentir dicho miedo, nos impedimos a nosotros mismos aterrizar en las verdaderas consecuencias de nuestras decisiones. Que incluso podrían ser prevenidas.

Es más, podríamos estar siendo negligentes en algunas decisiones si no abordamos este proceso.

Es posible que muchas personas, al final de su razonamiento, se den cuenta de que "no es para tanto". Pero yo no busco esa calma; lo que quiero es que nos atrevamos a atravesar nuestros miedos para enfrentar las verdaderas opciones que tenemos ante nosotros.


Miedo a no tomar la mejor decisión

En Pensar rápido, pensar despacio, Kahneman hace referencia a esas pequeñas decisiones que nos quitan energía, energía que podría ser aprovechada en cosas más importantes.

No estoy sugiriendo que vistas de negro, como hacía Zuckerberg antes de convertirse en skater, para centrar toda tu atención en los negocios.

Aquí me interesa cómo el perfeccionismo surge en nuestra mente, obligándonos a tomar siempre la mejor decisión posible. Entre eso y el miedo a perder alguna oportunidad, es probable que estemos, una vez más, evitando sentir la mediocridad o la impotencia de dejar pasar algo valioso.

Sin embargo, lamento decirte que no hay manera de hacerlo todo bien siempre.

Es mejor que comiences a perdonarte por todos los errores que aún te quedan por cometer. Creo que ya es bastante con que intentes hacerlo lo mejor posible.

La paradoja de esta situación es que, a veces, las microdecisiones que intentamos tomar en busca de la perfección ocultan lo que realmente importa.

Hace tiempo que me di cuenta de que nunca tendré la casa perfecta, pero sí una que cubra mis necesidades actuales.


Cable trampa y consecuencias

Para terminar, hablemos de lo que sucede cuando postergas demasiado una decisión…

El "cable trampa" es otra técnica explicada dentro del libro de los hermanos Heath que consiste en definir las consecuencias indeseadas que podrían aparecer si sigues aplazando una decisión.

A veces son cosas muy concretas, como: dejar de dormir, tener ansiedad, perder el apetito, olvidar tareas… Pero otras veces son más difíciles de definir, y es ahí donde entran en juego los valores.

Si hay alguna decisión pendiente que realmente está interfiriendo con nuestra capacidad de actuar conforme a nuestros valores, probablemente sea el momento de actuar.

Siempre tengo muy presentes los valores de mis clientes en consulta, pero también me gusta definir esos "futuribles" que podrían dañarlos si no tomamos una decisión a tiempo. A veces esto ayuda a tomar la decisión de inmediato, y otras veces nos permite actuar en el futuro si alguna de nuestras predicciones se cumple.

Y con esto, lo dejamos, espero que el episodio privado te guste y que me dejes algún comentario para saberlo. :)

¡Abrazos!

Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días

Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.

Aterrizaje de Emergencia
Aterrizaje de Emergencia - Podcast privado
El podcast privado para los suscriptores y suscriptoras de Aterrizaje de Emergencia. Aquí encontrarás mayor profundidad en los temas que toco con la newsletter y aprenderás cómo los tengo en cuenta en consulta.