¿Qué significa ser coherente? ¿Es lo mismo que sentirse satisfecho?
Cuando una persona actúa generalmente con coherencia, acaba experimentando un tipo de satisfacción, eso te lo compro, pero ¿es la misma satisfacción que sientes cuando te alivias de un malestar o te recompensas con algo placentero?
Diferentes capas de satisfacción
Si piensas en tu día a día, ¿cuándo dirías que sientes más satisfacción? ¿Qué momentos son los primeros que te vienen a la mente?
¿Y si te pregunto cómo va tu vida en general? ¿Responderías que va bien?
Si lo analizas, nuestras distintas experiencias pueden hacernos sentir satisfacción en diferentes niveles. Te doy tres ejemplos:
Comerme una pizza.
Comerme una pizza con mis amigos.
Comerme una pizza con mis amigos mientras hablamos de nuestras cosas.
Estos tres escenarios en sí mismos no reflejan mis valores, pero me acercan a condiciones donde es más fácil conectar con ellos.
Seguro que notas cómo cada una de estas situaciones afecta distintas capas de satisfacción:
La comida satisface la capa más superficial de gratificación inmediata. Luego está el hecho de socializar, de estar con otras personas. Finalmente, las conversaciones con cierta profundidad nutren una satisfacción más duradera.
Y en el fondo del todo, ¿los valores?
Cada una de esas circunstancias con la pizza que mencioné antes puede favorecer ciertos contextos donde es más fácil actuar en coherencia con tus valores. Claro, comerte una pizza en sí mismo no es un valor (aunque no estaría nada mal si lo fuera).
Actuar alineado con tus valores es algo que puedes hacer siempre. Aunque quizás no de la misma forma en cada situación.
Aquí y ahora, mientras lees esto, probablemente haya alguna forma de llevar estos segundos de tu vida de una manera más coherente. No se trata de hacer algo especial, pero vale la pena preguntarse: ¿al servicio de qué está lo que hago en el momento presente?
Habrá momentos en los que conectar con ese propósito sea más fácil que en otros. Pero si aumentamos la cantidad de veces que actuamos en coherencia, también profundizamos la calidad de esa satisfacción.
A decir verdad, una satisfacción profunda se parece más a la plenitud. Creo que esta palabra capta mejor lo que quiero expresar, aunque te animo a que explores tus propios significados y descubras lo que resuena contigo. 😊
Échame un cable
Estoy recogiendo feedback sobre la longitud de las ediciones:
En el podcasts privado te hablo de lo importante que es la autocompasión en la búsqueda de la coherencia y cómo podemos trabajar para adaptar nuestros esfuerzos al contexto.
¡Nos vemos dentro!
Escucha este episodio con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Aterrizaje de Emergencia para escuchar este post y obtener 7 días de acceso gratis a los archivos de posts completos.